masterThesis
Prosodia y pragmática en Tag Questions en el inglés de 4º de Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Algara-Guevara, Andrés Carmelo
Institución
Resumen
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster (TFM) ha sido diseñar una
propuesta de intervención, en el campo de la enseñanza de la prosodia del inglés, para
la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Tag Questions, en el aula de 4º
de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En relación con la metodología, esta se
sostiene, en primer lugar, sobre una revisión bibliográfica de la sintaxis de las Tag
Questions y los efectos pragmáticos de su entonación. En este marco, también se
abordan las principales dificultades didácticas que plantea la enseñanza de estas
estructuras gramaticales en el aula de inglés. En segundo lugar, el trabajo se apoya en la
elaboración de una propuesta de intervención didáctica, con base en la investigación
documental, para facilitar la comprensión auditiva y la producción oral de Tag
Questions, en distintas situaciones comunicativas. Para ello, en la propuesta se
incluyen actividades en las que se combinan un método clásico, la Respuesta Física
Total, con la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Problemas, bajo el Enfoque
Cooperativo. A través del primer método se ha pretendido facilitar el aprendizaje de
distintas curvas de entonación, empleando gestos coordinados con la mano y, a través
de los otros dos, preparar para la resolución de problemas y la elaboración de
intercambios orales breves. Como conclusión, se puede afirmar que este trabajo ha
permitido apreciar la pertinencia y relevancia de enseñar los aspectos prosódicos y
pragmáticos de las tag questions, con una metodología polivalente, y que, sin este
conocimiento, no es posible comprender cabalmente los usos y significados de estas
estructuras en la conversación cotidiana.