masterThesis
Instagram como herramienta para la elaboración de un portfolio en el módulo de Formación y Orientación Laboral
Autor
Paramio-Nieto, Demetrio
Institución
Resumen
El presente trabajo de fin de Máster tiene como objetivo fundamental la realización de una propuesta de intervención, utilizando la herramienta de Instagram Stories como base para la elaboración de un portfolio de aprendizaje, durante el desarrollo del módulo de Formación y Orientación Laboral, impartido en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración en la ciudad de Valladolid.
Enmarcamos nuestra propuesta de intervención partiendo de la necesidad de mejorar la motivación de los alumnos hacia los módulos transversales, más teóricos, que suelen afrontarse de manera pasiva en ocasiones, para proponer una herramienta que exija a los alumnos poner en juego sus habilidades en beneficio de un aprendizaje más activo y significativo.
La propuesta de intervención recoge varias actividades que una vez incluidas en el porfolio de aprendizaje en la aplicación Instagram de cada alumno, sirven como base para la evaluación continua del módulo.
Nuestra conclusión es que se trata de una propuesta innovadora, que trata de llevar el proceso de evaluación continua al entorno de los alumnos y los conecta con su futura profesión, aportando un elevado potencial motivador y nuevas oportunidades de aprendizaje, tanto en el proceso de realización de las actividades por parte de los alumnos, como en la devolución de resultados por parte del profesor.