masterThesis
Proyecto de Formación: La conciencia del ser en el profesorado de ESO
Autor
Manzano-Zarza, Cristina
Institución
Resumen
La formación del profesorado es un elemento clave para contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad. Enfocada habitualmente en las competencias profesionales, diversos autores señalan la importancia de considerar la influencia de las competencias personales de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que en este trabajo se realiza, desde una perspectiva humanista, una propuesta de formación para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, contextualizada en un Instituto de Educación Secundaria del municipio de Estepa en la provincia de Sevilla, dirigida al desarrollo de sus competencias personales, entendidas como competencias comunicativas, competencia reflexiva y competencias socioemocionales. Utilizando una metodología activa, participativa, colaborativa, reflexiva y vivencial se ofrece un planteamiento centrado en el ser del docente más que en su hacer, en el que la toma de conciencia de los factores y mecanismos internos que influyen en los procesos de relación interpersonal, se constituye en el pilar de este camino de autoconocimiento. La propuesta, que cubre una necesidad detectada desde la investigación académica y responde al cumplimiento de la normativa vigente en materia de formación del profesorado, unifica las orientaciones y planteamientos teóricos revisados, y comprende diez sesiones formativas que promueven la toma de conciencia y la reflexión en torno a las competencias personales, para mejorar el acompañamiento del alumnado en su proceso de desarrollo de la personalidad.