bachelorThesis
La práctica psicomotriz de Aucouturier. El movimiento libre para el desarrollo de la persona
Autor
Fresquet-López, Ariadna
Institución
Resumen
Son muchos los referentes que indican que la motricidad es beneficiosa para el desarrollo
integral del individuo. Por este motivo, en el presente trabajo se pretende ensalzar la
psicomotricidad como elemento clave para el desarrollo infantil. En concreto, se pone el foco
de atención en la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier en los centros educativos. Sin
embargo, se ha podido constatar que dicha práctica, en las escuelas, se diferencia en ciertos
aspectos en relación con la teoría que Aucouturier postulaba. Por todo ello, el objetivo general
del trabajo ha sido diseñar una Unidad Didáctica, siguiendo esta metodología, trabajando el
desarrollo armónico de la persona en el segundo ciclo de Educación Infantil. Además, la
implementación de esta propuesta hace que la práctica psicomotriz en los centros educativos
se lleve a cabo tal y como el autor defendía. Finalmente, se ha concluido el presente trabajo
destacando la relevancia de la práctica psicomotriz de Aucouturier como una técnica que
permite, a través de la expresividad motriz, el crecimiento integral del individuo gracias a la
transición del placer de actuar al placer de pensar.