masterThesis
La aplicación de los derechos de propiedad intelectual a los esports
Autor
Carbajal-García, Ángela
Institución
Resumen
Los esports también conocidos como deportes electrónicos es un sector
relativamente joven que gracias al desarrollo de internet y a la digitalización del ocio se
encuentra en plena expansión. Tienen una audiencia relativamente joven y un poder de
fidelización bastante fuerte lo que atrae a muchas empresas a entrar en este sector. Los
esports son competiciones de videojuegos que se entienden solo si se analiza su ecosistema,
en el que intervienen distintos agentes. Es un sector que no está regulado específicamente
en España, se rige por el derecho común, pero si lo está en otros países. Desde el punto de
vista de la propiedad intelectual, todos los agentes tienen su papel y explotan la competición
del videojuego gracias a un sistema de licencias otorgadas por el titular del videojuego. En
los últimos años, el mayor cambio normativo a nivel de derechos de copyright lo introdujo
una directiva europea que todavía está en fase de transposición en España y que afecta
sobre todo a las plataformas online que retransmiten las competiciones de videojuegos.