masterThesis
Revisión sistematizada de instrumentos que permiten evaluar el proceso de aprendizaje mediado por las inteligencias múltiples, en estudiantes de educación básica
Autor
Cuenca-Sarango, Livio Andrés
Institución
Resumen
Es fundamental que el docente conozca y utilice los instrumentos adecuados para evaluar a
los niños en su proceso de aprendizaje, donde se tenga en cuenta las distintas formas de
aprender que posee cada uno de los estudiantes en tiempo real. El objetivo de esta
investigación es revisar y considerar los estudios sobre los instrumentos que evalúan los
procesos de aprendizaje mediados por las inteligencias múltiples en educación básica. El
método utilizado ha seguido las directrices de la declaración de Framework ReSiste-CSH como
es: Búsqueda, Evaluación, Análisis y Síntesis. La muestra final la conforman 18 artículos.
Resultados: existen instrumentos como el SRIMQ cuyo alfa de Cronbach fue de 0,88 que
permite evaluar todas las inteligencias múltiples en niños de 11 a 14 años, y el MIDASKids que
puede ser aplicado en niños de 8 a 14 años cuya fiabilidad fue de 0,96. Conclusiones: los
profesores deben conocer las diferentes teorías de aprendizaje y considerar que los
estudiantes presentan diversasinteligencias múltiples que tienen que ser evaluadas mediante
instrumentos acorde a la edad de los niños.