masterThesis
El espectador y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”
Autor
Porras-Fernández, Rafael
Institución
Resumen
Encontrarle el sentido y significado a la música ha sido tarea de muchos teóricos. La
subjetividad implícita en ella hace que la conexión entre las ondas sonoras y el oyente sea
difícil de establecer de forma teórica. La semiología ha dado a la musicología muchos estudios
dedicados a buscar esa relación entre la música y el significado que le da el oyente. En el caso
de la música dedicada al cine esa conexión se complica en mayor medida debido a los
elementos que se añaden a la ecuación: todo aquello que tenga que ver con la imagen y la
música aplicada a ella.
En este trabajo exploraremos, a través de la tripartición semiológica de Jean-Jacques
Nattiez, la conexión existente entre la intención de la música compuesta por Arturo Cardelús
para la película “El Laberinto de las Tortugas” del director Salvador Simó, y la percepción real
que tiene el espectador al escuchar y visualizar la película. Veremos cómo todos los
espectadores no reciben de la misma forma, en nuestro caso, el mensaje que el compositor
de la película quiere transmitir, e intentaremos abrir camino a los porqués de esta relación
compositor-espectador.