Articulo Revista Indexada
Experiencia de educación patrimonial apoyada en realidad aumentada
Autor
Mendoza-Garrido, Raynel
Cabarcas-Álvarez, Amaury
Puello-Beltran, Juan José
Fabregat, Ramón
Baldiris, Silvia (1)
Institución
Resumen
La educación patrimonial es un proceso que tradicionalmente se desarrolladentrodelauladeclase,endondeeldocentetrasmitealestudianteunosconocimientos,sin embargo últimamente se han implementado nuevas formas para desarrollarprocesos de educación patrimonial apoyados en distintas tecnologías donde se incluyela Realidad Aumentada. Este articulo describe el proceso de implementación del“Framework para la Educación Patrimonial apoyado en Realidad Aumentada”, queproponelineamientosparael desarrollodesolucionestecnologíasbasadasenRealidadAumentada en el contexto de la Educación Patrimonial, mediante el despliegue deun aplicación llamada “Social Heritage” desarrollada bajo los lineamientos de esteFramework. El artículo describe el proceso de implementación del Framework en laciudad de Cartagena - Colombia y el proceso de validación con los usuarios finales.Para la evaluación de la experiencia, se utilizó la prueba de motivación para el diseñoinstruccional que mide las categorías: Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción.Estapruebaseaplicóaungrupodeestudiantesyungrupodeturistas. Losresultadosdela validación muestran que el uso de la realidad aumentada motivó tanto a estudiantescomoaturistaseneldesarrollodeprocesosdeeducaciónpatrimonial. Locualpermitióconcluir que la tecnología de realidad aumentada es pertinente a la hora de promoverprocesos de aprendizaje en el contexto del patrimonio.