masterThesis
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica de la lectoescritura en estudiantes de 5 a 6 años de edad
Autor
Artunduaga-Muñoz, Karla Melissa
Institución
Resumen
En la actualidad, la transformación de las realidades educativas es cada vez más necesaria, con
el fin de favorecer las prácticas pedagógicas que posibiliten a los estudiantes la interacción
con el objeto de conocimiento. La escuela es el lugar fundamental en el cual el estudiante
vivencia ambientes significativos de aprendizajes generados por el docente. En este orden de
ideas, en el presente Trabajo Fin de Máster se ha planteado una propuesta didáctica de
innovación encaminada a la adquisición de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años edad
mediante la implementación de siete actividades a través del aprendizaje cooperativo.
Además, vinculando estrategias metodológicas basadas en el juego, el arte, la literatura,
exploración del medio, las TIC y las TAC; que promuevan el aprendizaje de la lectura y escritura
como habilidades lingüísticas importantes en la competencia comunicativa. Esta propuesta es
muy prometedora debido a que para su diseño se estudiaron las actuales teorías y estrategias
de enseñanza en el proceso lecto-escritor, del mismo modo la influencia positiva del
aprendizaje cooperativo en la adquisición de estas dos habilidades.