masterThesis
La formación en competencias interculturales del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato
Autor
Fuentes-Nogales, José Antonio
Institución
Resumen
La educación intercultural busca promover en las aulas la convivencia, la igualdad de
oportunidades y el desarrollo de las habilidades de todo el alumnado. Para dinamizar este
proceso el profesorado necesitará competencias interculturales específicas. Por ello, el
objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta de formación orientada al fortalecimiento
de competencias interculturales en el profesorado de ESO y Bachillerato. La metodológica
propuesta se basa en la aplicación de una encuesta y la conformación de grupos de discusión,
en los que participarán 33 docentes de un centro educativo del País Vasco. Con estas técnicas
de recolección de datos se identificarán las necesidades formativas y las competencias
interculturales con las que cuenta el profesorado; y esta información será fundamental para
el diseño de las acciones formativas, que estarán centradas en el desarrollo de talleres de
formación. Aunque en este trabajo no pondremos en práctica la propuesta, dejaremos
sentadas las bases y definidos todos los procedimientos necesarios para su aplicación futura.
Finalmente, esperamos que a través de esta propuesta se pueda ofrecer al profesorado la
capacitación necesaria para desarrollar su labor docente desde un enfoque intercultural, que
responda a las diversas necesidades del alumnado y favorezca la transformación del centro
educativo.