dc.description.abstract | Este trabajo pretende ofrecer una propuesta de intervención innovadora para tratar de
revertir los problemas de la falta de motivación del alumnado y el creciente desinterés en las
materias científico-técnicas. Se recurre al cine, un medio fascinador, especialmente en el
ámbito adolescente, para hacer la propuesta más atractiva, integrándolo en un bloque de
contenidos de la materia de Tecnología de 4º de ESO. La metodología principal elegida para
llevar a cabo esta confluencia es el Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que los estudiantes
deberán producir un cortometraje a partir de dos temáticas vinculadas al cine. Se trata de una
propuesta que aúna varias disciplinas, ya que a los contenidos propios de la materia se le unen
la propia temática del cine y su narrativa, así como la presencia continua en las sesiones de
diferentes herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, la
metodología activa permite a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje, haciendo que éste
se convierta en significativo y duradero. Los resultados esperados están en línea con la actual
legislación educativa. La formación competencial, el trabajo autónomo y en equipo o el
fomento de la creatividad, entre otros aspectos, concurren en grandes dosis a lo largo de las
sesiones que se plantean. | |