masterThesis
Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado a la promoción de la salud y su relación con el cambio climático en Biología y Geología de 3º de ESO
Autor
Garirin-Muñoz, Ramiro
Institución
Resumen
Existe una preocupación creciente en el ámbito político, social y educativo respecto a la
pérdida de hábitos alimenticios saludables en la sociedad actual, y especialmente en la
infancia y adolescencia, que repercute en importantes problemas de salud y epidemias más
o menos silenciosas (obesidad, problemas cardiovasculares, cáncer). Las iniciativas
curriculares, que cada vez dan más peso a los contenidos de nutrición y alimentación
saludable, se siguen considerando fracasadas para revertir esta tendencia. La propuesta de
intervención educativa que aquí se presenta busca conectar con el alumnado de 3º de ESO,
el curso en el que se centran los contenidos de salud en la materia de Biología y Geología de
esta etapa, a través de una propuesta metodológica innovadora y una interacción de
contenidos de diferentes bloques y elementos transversales. El punto de vista temático se
aborda, en virtud de las evidencias científicas más recientes, a través de la influencia que
tiene el comportamiento dietético en el agravamiento del cambio climático, realidad que
parece haber despertado al activismo a esta generación de jóvenes. La propuesta diseña un
proyecto de grabación de cortometrajes, mediante la metodología del Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP), que se presentarán al certamen de “Cine y salud” que promueve el
Gobierno de Aragón. La intervención educativa presentada demuestra que una metodología
innovadora, participativa, autónoma y colaborativa como esta, unida a un enfoque temático
que tiene en cuenta los intereses del alumnado, puede producir aprendizajes científicos y
actitudinales significativos, así como proporcionar motivación y herramientas para la
profundización autónoma del estudiante.