masterThesis
Eggdrop: Una propuesta de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos con evaluación competencial en Física y Química
Autor
Lavado-Anguera, Silvia
Institución
Resumen
El presente trabajo de fin de máster plantea una propuesta didáctica para 1º de Bachillerato
en la asignatura de Física y Química aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP). La propuesta se centra en los bloques de contenido “Cinemática”,
“Dinámica” y “Energía” y se reta al alumnado, trabajando por equipos, a calcular y diseñar un
dispositivo que amortigüe la caída de un huevo, evitando que se rompa. En el marco teórico
se describe la metodología de ABP en sus diferentes variantes, así como buenas prácticas
demostradas por otras instituciones. Se recalca la importancia de la evaluación y la utilidad de
esta metodología para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en el alumnado. Se
propone un sistema de evaluación mediante rúbricas de autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación, en el que participan alumnado y profesorado, prestando atención al
feedback y feedforward en cada sesión. Los equipos deben presentar de manera oral al resto
de la clase sus cálculos y diseños además de demostrar la funcionalidad del dispositivo en un
evento final competitivo. El proyecto se orienta según las buenas prácticas detectadas en
otras instituciones, lo que avala el diseño del mismo y la calidad pedagógica. Además, la
evaluación del mismo, formativa además de sumativa, centrada en el aprendizaje del
estudiante y no solo en la obtención de una calificación suficiente, fomenta la motivación y la
adquisición de competencias por parte del alumnado.