masterThesis
La integración de la competencia pragmática en el aula ELE: una propuesta para alumnos universitarios alemanes de nivel B2
Autor
Mauro-Fernández, Almudena
Institución
Resumen
En este trabajo de fin de máster se propone integrar la competencia pragmática en el
aula de forma que tenga una presencia significativa y dé paso a la reflexión
metapragmática por parte del aprendiente. Para ello, partimos de diferentes
definiciones y de dos teorías principales que han arrojado luz sobre la importancia de
los elementos pragmáticos en el estudio de la lengua: por un lado nos referimos a la
teoría de los actos de habla planteada por Austin, y a su consideración del lenguaje
como acción; por otro lado, mencionamos la teoría de la cortesía propuesta por Brown
y Levinson, y aludimos brevemente a cómo se pueden aunar ambas propuestas. A
continuación, hacemos una breve reflexión sobre ciertos fenómenos de transferencia
pragmática y analizamos de qué formas se puede manifestar en el discurso del
aprendiente. Concluimos el marco teórico del presente trabajo con un epígrafe
dedicado a la programación nocional-funcional, exponiendo cómo esta puede ser de
ayuda para planificar las clases sobre la base de las acciones comunicativas que
deberán llevar a cabo los aprendientes. En efecto, dichas acciones comunicativas
constituyen el eje de la propuesta didáctica que presentamos a continuación, que en un
nivel B2 adoptan una forma más compleja, pero a su vez constituyen actividades
básicas en el proceso de integración en un país, a saber: buscar trabajo, buscar
alojamiento y desenvolverse en entornos sociales. Para todo ello, pretendemos que los
aprendientes tomen en cuenta que estos tres contextos necesitan de diferentes niveles
de cordialidad y se rigen por diferentes normas sociales, que pueden diferir en mayor o
menor medida de las de su cultura de partida.