masterThesis
Mejora del proceso de registro de los checklists en un hospital: implantación del aplicativo ProSP
Autor
Zariquiey-Esteva, Gustau
Institución
Resumen
En el Hospital Vall d’Hebron se realizan casi 60.000 checklists anuales relacionados con la
Seguridad de Paciente que se registran en papel, lo que conlleva datos segregados, dificultad
para su explotación y acciones correctoras aisladas por falta de visión global. El objetivo es
implantar el ProSP: Aplicativo Proactivo en Seguridad de Paciente, que digitaliza el registro
de esos checklists, elimina el papel, centraliza los datos y facilita su explotación, y agiliza la
toma de decisiones gracias a su cuadro de mando. Se ha usado el informe A3 de Lean, el
mapa de flujo de valor (o VSM, en inglés) y el SIPOC (Suplier, Input, Process, Outcome,
Customer, para identificar los requerimientos del cliente y la relación con los proveedores). El
resultado es haber implantado el aplicativo en dos unidades del hospital y la conclusión es
que el ProSP mejora el control de los procesos y aumenta la Seguridad de Paciente.