masterThesis
Conocer el dibujo para entender las matemáticas una propuesta interdisciplinar
Autor
Martínez-Corcuera, Sara
Institución
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo revalorizar el papel de la expresión gráfica en la educación secundaria obligatoria como herramienta para facilitar el aprendizaje significativo del razonamiento matemático.
Con el fin de agilizar el logro de ese objetivo general se establecen una serie de objetivos específicos que se centran en el análisis del estado de la didáctica actual en el campo de la metodología interdisciplinar en las áreas de educación plástica y matemáticas.
El marco teórico, soportado por estudios de relevancia tales como el estudio TIMSS y los informes Rocard o PISA, pone en evidencia el constante declive de las ciencias.
La propuesta de intervención, trata de dar respuesta a la necesidad de mejora en dicho campo, se materializa en el desarrollo de una unidad didáctica que aúna contenidos de las asignaturas de Matemáticas y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, del primer curso de educación secundaria, susceptibles de ser estudiados bajo un enfoque interdisciplinar.
En concreto, la Unidad Didáctica “Trazados geométricos y figuras planas”, elaborada en el contexto de la propuesta de intervención, utiliza la expresión gráfica como instrumento para la interiorización de los contenidos matemáticos y favorece, por tanto, el aprendizaje significativo de ambas materias.
Esta propuesta se concibe como un proyecto piloto, que tras ser implementado deberá ser evaluado, modificado en caso de que lo requiera y, siempre que los resultados sean alentadores, deberá verse continuado con una secuencia de propuestas, para otras Unidades Didácticas, que den continuidad a ésta y que materialicen la interdisciplinariedad Matemáticas-Educación Plástica, Visual y Audiovisual a lo largo de toda la educación secundaria.