Articulo Revista Indexada
Relación entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria
Autor
Martínez-Álvarez, Isabel
Llamas Salguero, Fátima
López-Fernández, Verónica (1)
Institución
Resumen
Este estudio analiza la relación entre diferentes aspectos neuropsicológicos y educativos como son el rendimiento académico,
las competencias, la comprensión lectora, la empatía, la creatividad y el autoconcepto. El objetivo general es estudiar la relación
entre las variables neurocognitivas y socioemocionales implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participaron 82
alumnos/as, 42 niños y 40 niñas, de tercero de Educación Primaria de un colegio concertado de Ávila (España). Como
instrumentos y materiales se analizan el rendimiento académico, la prueba de evaluación individual, ACL (evaluación de la
comprensión lectora), BES-A (Escala de empatía básica abreviada), CREA (Inteligencia Creativa) y un cuestionario de
autoconcepto. Se realizó un análisis descriptivo de las variables de estudio recurriendo al cálculo de la media y la desviación
típica. Posteriormente, se calcularon las correlaciones entre variables a través del índice de correlación de Pearson. Finalmente,
para la comparación entre grupos se realizaron ANOVA de un factor. Entre los resultados se encontraron relaciones entre el
rendimiento, las competencias y la comprensión lectora, entre la calificación de la asignatura de matemáticas y el nivel de
empatía cognitiva, y el autoconcepto, y entre la creatividad y la competencia matemática y la comprensión lectora crítica. Al
comparar alumnos con rendimiento medio y alto se encontraron diferencias en su nivel de comprensión lectora y autoconcepto.
Los alumnos con baja y alta creatividad difieren en su nivel de competencia matemática. Queda latente la necesidad de diseñar
programas de intervención neuropsicológicos que trabajen de manera conjunta todas estas variables, en aras de lograr un
desarrollo integral de nuestros alumnos, tanto en aspectos cognitivos, como emocionales y sociales.