masterThesis
Implementación de un modelo de polifuncionalidad en un supermercado
Autor
Cadena-Ceron, Mauricio Eduardo
Institución
Resumen
Uno de los principales desafíos para las empresas del sector supermercados es disponer de recurso humano suficiente y capacitado en las principales funciones de la operación de una tienda, para responder adecuadamente en los momentos de baja y alta demanda, garantizando los estándares de servicio al cliente, sin incurrir en la sobre ejecución del presupuesto de gastos de la compañía. Para lograr lo anterior, la organización debe plantear y ejecutar estrategias que permitan el logro de estos objetivos, alinearse con las políticas financieras de la empresa y ejecutar eficientemente los gastos de personal que representan una participación importante en el total de gastos en las organizaciones del sector retail, todo esto con un reto muy importante; mantener el equipo de trabajo motivado y agregar valor a la compañía.
Este trabajo sitúa como objetivo principal la propuesta de un modelo básico de polifuncionalidad para las principales actividades de la operación de un supermercado de grande o pequeña superficie, como respuesta a la necesidad de disponer de trabajadores capacitados para desarrollar diferentes tareas y ejecutarlas en diferentes momentos de acuerdo con la necesidad de la operación del establecimiento comercial.
Dentro de los objetivos específicos del presente proyecto, se pretende: identificar las principales actividades operativas de las tiendas de la compañía, proponer las actividades más importantes para aplicar polifuncionalidad, proponer una metodología de implementación del modelo y evaluar el impacto en la organización.