masterThesis
Dificultades y estrategias de solución de los docentes noveles. El caso de la gestión de aula y relaciones interpersonales desde un enfoque biográfico narrativo
Autor
Pantoja-Criollo, María Fernanda
Institución
Resumen
Los docentes noveles se enfrentan a una serie de dificultades, muchas de ellas relacionadas
con la gestión de aula y las relaciones interpersonales que mantienen con el resto de la
comunidad educativa, frente a esto han implementado estrategias de solución. El objetivo
principal de estudio, consiste en analizar las principales dificultades de gestión de aula y
relaciones interpersonales vividas por dos docentes expertos en la fase de noveles y las
estrategias que implementaron para superarlas. Para su consecución, se recoge las
experiencias de vida de los docentes expertos por medio de relatos escritos y verbales. La
metodología a la que se acoge la investigación, se enmarca en un estudio cualitativo de
enfoque biográfico narrativo en el tipo relato de vida, se opta por esta metodología debido a
que la investigación se la realiza en retrospectiva. Los instrumentos que permitieron recoger
la información, fueron las entrevistas semiestructuradas en profundidad basadas en un guion
de preguntas previamente validado por expertos y los escritos autobiográficos. La
investigación se basó en el análisis de contenido temático desde el enfoque narrativo con un
sistema de categorías pre definidas. Como resultado se obtuvo que los docentes en su fase
novel experimentaron dificultades con respecto a: indisciplina, planificación de clase, trabajo
con estudiantes con NEE, el tiempo de clase y la aplicación de contenidos, asignación de
materias nuevas, falta de atención de sus estudiantes y los modelos teóricos. Por cuanto a las
relaciones interpersonales mencionan: la apatía de los estudiantes, la falta de confianza por
parte de los padres y madres de familia y la formación de grupos de maestros. Además
manifestaron que estas dificultades fueron superadas con estrategias ideadas por ellos y en
otras situaciones a través de terceras personas como compañeros de trabajo.