masterThesis
Creación de textos a través de la escritura colaborativa y creativa, y del andamiaje, en alumnos de 5º de primaria
Autor
Senent-Ahijón, María
Institución
Resumen
El ser humano es un ser social y necesita comunicarse, una de las formas de comunicación es
a través de la escritura. Escribir es un proceso cognitivo, por el que se representan las
representaciones mentales en un texto, adaptando el lenguaje de forma coherente, dicho acto
tiene una serie de implicaciones como: la memoria, la atención, el lenguaje o la
metacognición. Una de las formas de trabajar la expresión escrita es a través de la composición
de textos. Existen diferentes tipos de texto como los narrativos, expositivos o argumentativos,
además un texto ha de cumplir una serie de propiedades, como son: adecuación, coherencia,
cohesión y puntuación. Para crear un texto hay que seguir un proceso: la planificación,
textualización y revisión. A la hora de enseñar a escribir hay que considerar varios aspectos,
como: los diferentes enfoques, las estrategias de composición y de apoyo, saber cómo corregir
los textos, conocer instrumentos y técnicas para la evaluación y tener en cuenta diferentes
consideraciones metodológicas. El presente trabajo tiene el objetivo de crear una propuesta
de innovación con el propósito de mejorar la expresión escrita en alumnos de 5º de primaria
a través de la creación de textos, siguiendo los pasos del proceso de composición y enseñado
una serie de estrategias. Esta propuesta se basa en una metodología que combina en el
andamiaje, la escritura colaborativa, el desarrollo de la creatividad y el establecimiento de
inferencias.