masterThesis
Big Data and Business Strategy, a Proof of Concept on Toolset Integration
Autor
Rodríguez-Lago, Odín
Institución
Resumen
Esta tesis analiza la cobertura en la literatura académica de la integración de las
técnicas de Estrategia Empresarial y las técnicas de Big Data. Se analizan también
las relaciones existentes entre ambos campos, y se propone una metodología para
integrarlos. La búsqueda sistemática realizada muestra una única publicación académica relevante al tema de esta tesis. Un análisis de ambos campos, basada en
varios análisis de la bancarrota de la compañía “Monitor Group” de Porter, identifica
dos problemas principales en las técnicas de estrategia empresarial, susceptibles
de ser mitigadas por técnicas de Big Data. Primero, la falta de conocimiento de
dominio, o un conocimiento débil, asociado a las técnicas de estrategia empresarial
utilizadas. En segundo lugar, el sesgo cognitivo inherente introducido por el juicio
humano. Los resultados muestran que, siguiendo dicha metodología, un enfoque
basado en datos enriquece y mejora los resultados de una técnica de Estrategia
Empresarial.