bachelorThesis
Inmersión en la Edad Media a través de la gamificación y la música como elementos complementarios: una perspectiva interdisciplinar
Autor
Domingo-Pla, Damià
Institución
Resumen
El presente Trabajo de fin de Grado plantea un proyecto de intervención educativa basado en
el encuentro de las Ciencias Sociales, y más concretamente la Historia, con la Música mediante
la gamificación del contenido. A partir de una narrativa que plantea una inmersión educativa
en la Edad Media, se plantea una secuencia de actividades basadas en el juego y en la
experimentación musical con vocación de aprendizaje activo, cooperativo, experiencial y
desde el prisma colectivo. La premisa de esta propuesta de naturaleza interdisciplinar es crear
ambientes educativos transversales, integrales, significativos y motivadores para crear
percepciones positivas y predisposición al trabajo de temáticas históricas en Educación
Primaria. El resultado final es optimista y sugiere que los caminos de encuentro entre las artes,
especialmente la Música, y las Ciencias Sociales ofrecen perspectivas efectivas para renovar
las respectivas didácticas hacia una visión más integrada de la educación.