masterThesis
Propuesta de intervención en valores para educación inclusiva en cuarto grado de primaria
Autor
Santiago-Ortega, Milena
Institución
Resumen
La educación en el marco de la inclusión representa importantes desafíos para garantizar
que todas las personas tengan igualdad en las condiciones de aprendizaje. De esta manera,
el objetivo del TFM es diseñar una propuesta de intervención para la inclusión de
estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula de cuarto grado de primaria
por medio de formación en valores en la institución educativa Carlos Ramírez Paris. Para
esto, se realiza una revisión bibliográfica sobre los temas de educación inclusiva,
necesidades educativas especiales y de los valores en función de la convivencia en el aula
de clase. Seguidamente, se revisan otros estudios similares para definir estrategias y
experiencias de intervención en materia de educación inclusiva y de formación en valores
tenidos en cuenta para abordar la problemática de las barreras que existen entre los
estudiantes del cuarto grado. Se presenta una propuesta de intervención enfocada en el
fortalecimiento de las prácticas de educación inclusiva a nivel físico y emocional, con
actividades grupales, apoyadas en la formación en valores y con mayor compromiso de los
padres de familia dentro y fuera del aula de clase. Se concluye que la metodología más
apropiada para abordar esta problemática en el cuarto grado de básica primaria es
involucrar a los docentes y padres de familia de forma activa y participativa para promover
en los estudiantes la comprensión de la diversidad y la aceptación de la diferencia entre
iguales.