masterThesis
"Learning with others" Una propuesta de intervención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado sexto, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos
Autor
Osorio-Londoño, Luz Estella
Institución
Resumen
El objetivo de esta propuesta es diseñar una estrategia de intervención a través del
Aprendizaje Basado en Proyectos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del
inglés en el grado sexto. En él se desarrolló la conceptualización, fundamentos y fases, así
como otras estrategias y métodos, tales como: Educación personalizada, Constructivismo,
Flexibilización e Integración del Currículo, Trabajo Cooperativo y Aprender Investigando, lo
que provee un enfoque holístico de la propuesta. Se tiene en cuenta además, el rol del docente y el de la familia y su importancia en el proceso, para convertir la formación de los
educandos en un asunto de todos. Para este trabajo se estipulan y dos proyectos. En todas
ellas se describen los contenidos, competencias y objetivos acorde a los Derechos Básicos
de Aprendizaje (DBA) y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) propuesto en los
Estándares para inglés y una propuesta de evaluación para cada una. El Aprendizaje
Basado en Proyectos enriquce no sólo el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en lo
cognitivo sino, en la manera como se comparte lo aprendido y los valores que implica el
trabajar con otros.