masterThesis
Promover la conducta empática y altruista en niños de 5 a 6 años a través del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas: propuesta de intervención
Autor
Bolaños-Luna, Viviana Estefanía
Institución
Resumen
A lo largo del presente trabajo se planteó diseñar una propuesta de intervención para
promover la conducta altruista y empática en los niños a través de la metodología del
aprendizaje cooperativo y el ABP, por lo tanto se desarrollaron teóricamente las conductas
empáticas y altruistas, para estas metodologías, así como los instrumentos que pueden
facilitar la intervención y aquellas similares encaminadas a fomentar la conducta altruista y
empática en niños para identificar formas de intervención diversas, logrando así proponer
un diseño de intervención, estrategias del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado
en problemas, con el fin de fortalecer dichos comportamientos. Por lo tanto, se realizó la
estructuración de la intervención desde un enfoque de tipo lúdico, experimental y
cooperativo, motivando a los estudiantes a adquirir un aprendizaje diferente, por lo que al
aplicar esta propuesta se esperaría una mejora de habilidades en los niños tal como una
mejor comunicación, más humanización, felicidad, plenitud, calidad de vida, mejores
relaciones interpersonales, de tal forma que puedan aumentar la eficacia y la eficiencia en
las actividades que desarrollan y esto los beneficie tanto a nivel personal como profesional
en un futuro.