bookPart
Calixto Bieito. La transgresión como lectura del mundo contemporáneo
Registro en:
Begoña Gómez Sánchez; Margarita del Hoyo Ventura. Calixto Bieito. La transgresión como lectura del mundo contemporáneo. La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras. pp. 65 - 82. Granada, Andalucía(España): Tragacanto, 2017.
978-84-943722-6-1
Autor
Gómez Sánchez, Begoña
Hoyo Ventura, Margarita del
Institución
Resumen
La violencia en el escenario y la reflexión que suscita es sin duda uno de los puntos de partida cuando nos acercamos a un director como Calixto Bieito. En él convergen una serie de referencias tanto estéticas como escénicas fruto de su formación, recorrido y madurez en los diferentes trabajos que dirige. En estas páginas se propone un acercamiento a su faceta de director de teatro lírico. Desde ese ámbito, Bieito se revela sin duda como el director español con más presencia en el panorama europeo en los primeros años del siglo actual. Sus estrenos suponen una continuación de su concepción de la puesta en escena, una reafirmación estética y escénica de su poética. Si bien su recorrido como director de teatro lírico es muy dilatado, en el presente estudio se seleccionan una serie de montajes que corresponden a óperas estrenadas en nuestro país y que han tenido o continúan teniendo eco fuera de él, como ejemplo tanto de la repercusión internacional de Bieito como de sus claves poéticas: 'Carmen', 'Un ballo in maschera', 'Don Giovanni', 'Wozzeck' y 'Pepita Jiménez'.