masterThesis
Literatura y escritura creativa en clase de E/LE: una propuesta didáctica a partir del cuento Me alquilo para soñar de Gabriel García Márquez
Autor
Redero-Hernández, Marta
Institución
Resumen
Este trabajo fin de Máster se centra en el uso del cuento literario en la clase
de español como lengua extranjera con aprendientes en contexto de
inmersión de nivel B1-B2.
El presente trabajo se apoya en un marco teórico inicial que explora la
importancia de los criterios de selección de un texto literario y reconoce el
potencial de la escritura creativa como motor motivacional y elemento
favorecedor de los factores afectivos en el aprendizaje. Además, las
posibilidades que nos brinda hoy en día la tecnología contribuyen a
implementar un aprendizaje multimodal que sale de los muros del aula para
continuar en otros espacios desarrollando todas las destrezas lingüísticas.
Se ha diseñado una propuesta didáctica basada en un cuento de Gabriel
García Márquez titulado Me alquilo para soñar con el fin de desarrollar la
competencia literaria de los aprendientes a la vez que mejoran sus
competencias comunicativa e intercultural.
Las actividades propuestas favorecen la autonomía y la reflexión del
aprendiente de un modo progresivo. Se ha optado por un aprendizaje por
tareas acompañado de un diario de aprendizaje o portafolio que culmina con
la realización de una tarea final con la edición de una antología de cuentos en
la que converge el trabajo individual y colectivo.