masterThesis
Propuesta didáctica sobre programación informática mediante el uso del microordenador Tokymaker en 2º de educación secundaria
Autor
Ibarrondo-Ortega, Ibai
Institución
Resumen
El presente trabajo de fin de máster (TFM) desarrolla una propuesta de intervención
para estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de
Tecnología. El objetivo general que se persigue es diseñar una propuesta de
intervención motivadora para el desarrollo de conocimientos sobre programación
informática y electrónica básica mediante el uso del microordenador Tokymaker
empleando la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En el
trabajo se comienza introduciendo el momento actual en el que se encuentra nuestra
sociedad e industria, para posteriormente relacionarlo con la influencia que los
nuevos cambios suponen a la educación. Asimismo, se analiza la necesidad de
formar alumnos para su desarrollo en nuevos retos dirigidos a la programación
informática y hacer un análisis histórico de este. Se finaliza el marco teórico
analizando el Tokymaker para comenzar con la propuesta de intervención, la cual
parte del currículo de Educación Básica (Heziberri) del País Vasco para la asignatura
específica de Tecnología. Las actividades desarrolladas en ella buscan un
aprendizaje gradual de los contenidos y terminan con un proyecto final. La intención
de la propuesta es que contribuya a la elaboración de recursos didácticos y que los
docentes puedan hacer uso de ella para ponerlo en práctica en el aula. La principal
conclusión del TFM es la infinidad de ventajas que proporciona no solo el fomento
del pensamiento computacional sino también el ABP para colaborar en el desarrollo
integral del alumno.