masterThesis
Intervención para la mejora de la Metalectura en Lengua y Literatura en 2º de Bachillerato
Autor
Hochman-Rodríguez, Violeta Victoria
Institución
Resumen
El objetivo general fue diseñar e implementar una propuesta de intervención para
desarrollar, potenciar y mejorar la conciencia metacognitiva del lector y el uso de estrategias
lectoras a través de actividades reales, significativas y contextualizadas. Primero, se revisó el
estado actual de la cuestión para establecer la base teórica de la propuesta. Después se
diseñó la intervención, que fue implementada completamente en trece sesiones dirigidas a
dieciséis estudiantes de 2º curso de Bachillerato Internacional en la asignatura de Lengua y
Literatura. La evaluación se realizó a través de la aplicación del pretest y del postest del
Inventario de concienciación del uso de estrategias metacognitivas orientadas a la metalectura
académica, MARSI (Mokhtari Y Reichard, 2002b). Los resultados indican que los promedios
generales de los puntajes, así como los de las estrategias globales, de resolución de
problemas y de soporte se elevaron 0.5 puntos, lo cual atestigua que la intervención, tal y
como fue diseñada, fue positiva.