masterThesis
Propuesta de intervención para el uso de las metodologías de aprendizaje basado en problemas e investigación dirigida en el bloque 2 de Física y Química de 2º de ESO
Autor
Caamaño-Castro, José Miguel
Institución
Resumen
Existe un consenso en el ámbito educativo respecto a la falta de interés que
muestran los estudiantes españoles hacia el aprendizaje de ciencias en la etapa de
secundaria. Esta apatía hacia materias como física y química ocasiona que muchos
discentes, cuando deben elegir, den la espalda a los currículos científicos, con el
perjuicio que esto ocasiona a una sociedad que cada vez demanda más perfiles
científicos. Para paliar este problema se han desarrollado nuevas metodologías que
ponen el foco en el alumno como constructor de su propio aprendizaje. Ejemplo de
esto son las metodologías de aprendizaje basado en problemas (ABP) e investigación
dirigida. Otro aspecto importante con el que despertar el interés de los alumnos es el
uso de un enfoque basado en las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y
ambiente (CTSA), o de un enfoque histórico. En esta propuesta de intervención se
desarrollan una serie de actividades basadas en las metodologías de ABP e
investigación dirigida, que buscan despertar el interés de los estudiantes mediante
un enfoque CTSA e histórico. Para ello, los discentes adoptarán los roles de
ingeniero de diseño e investigador científico, al tiempo que se prepara un hilo
común cercano a su realidad, el tren. La propuesta va dirigida al aprendizaje de
contenidos del bloque 2 —"la materia"—, de física y química del 2º curso de la
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este curso supone el primer encuentro con
la materia de física y química para los estudiantes españoles, y por tanto es clave
para despertar su motivación hacia el aprendizaje de ciencias. Una vez realizado el
diseño y evaluación de la propuesta, se puede concluir que la combinación de las
metodologías elegidas y los enfoques CTSA e histórico contribuye a despertar el
interés de los alumnos hacia las ciencias.