masterThesis
El podcasting como aprendizaje basado en proyectos en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
Autor
Infante-de Freitas, Francisco
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster pretende realizar una propuesta de intervención
didáctica que aúne el aprendizaje basado en proyectos y la aplicación de nuevas formas
de comunicación, como el podcasting, para la materia de Ciencias Aplicadas a la
Actividad Profesional en 4º de ESO.
Para ello se emplea una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, de manera
cooperativa, con la que se persigue aumentar el grado de motivación del alumnado y
atender a la diversidad de grupos heterogéneos con diferentes ritmos de aprendizaje.
El podcast puede considerarse un medio de comunicación actual, barato y eficaz para
llevar a cabo las tareas de divulgación científica, una práctica beneficiosa para los
alumnos y alumnas, que permite desarrollar los contenidos curriculares de la materia y
todas las competencias clave.
Se desarrollan también, destrezas comunicativas fundamentales mientras se adquiere un
vocabulario específico de la materia y adecuado al nivel del alumnado. Por otro lado, se
trabajan actitudes y valores como el trabajo en equipo, la adquisición de
responsabilidades compartidas y el respeto por el trabajo ajeno.
Finalmente, promueve la motivación del alumnado de Ciencias Aplicadas a la Actividad
Profesional, partiendo de los intereses de este a la hora de diseñar y enfocar estos
programas.