masterThesis
Teatro para niños en España en el primer cuarto del siglo XX: de Benavente a Martínez Sierra
Autor
Fuster-Alcázar, Enrique
Institución
Resumen
Entre las modalidades de teatro para la infancia ocupan un lugar muy interesante, y no demasiado estudiado en el ámbito académico, las iniciativas que, entre 1909 y 1922, realizaron Jacinto Benavente y Gregorio Martínez Sierra y que serán objeto de nuestro estudio. La fisonomía peculiar de estos proyectos radica en que ya no se está ante un teatro en el que intervienen niños y niñas, ni ante un espectáculo de títeres o de guiñol, ni ante funciones de escuela o parroquia orientadas a la catequesis o a la celebración de festividades. Se trata de poner en escena obras dramáticas específicamente pensadas para público infantil, en salas comerciales, a cargo de compañías profesionales y con cuidado en la indumentaria, la escenografía y la música. El propósito educativo o moralizador queda en segundo término: los promotores de estas empresas insisten siempre en el estímulo de la fantasía, en el regocijo y en la diversión. En el origen de este tipo de teatro late también la preocupación por la pedagogía y el bienestar de la infancia en una sociedad que no terminaba de salir del siglo XIX, con hirientes desigualdades de clase y una elevada mortandad infantil. Resulta también de interés la nómina de colaboradores en estas empresas teatrales para la infancia, desde los eminentes autores del momento que aceptaron con entusiasmo hasta los mejores escenógrafos, pintores y modistas en el caso del Teatro de Arte de Martínez Sierra. De esta forma, en esta investigación nos adentramos en el estudio de estos textos y representaciones teatrales con el fin de reivindicar el espacio social que ocuparon, su calidad artística y conocer una parte destacada de nuestro teatro y nuestra historia del siglo XX.