masterThesis
Memoria operativa verbal, comprensión verbal y rendimiento académico en niños de Primero
Autor
Bonilla, Paola Andrea
Institución
Resumen
En la etapa escolar Primaria los niños empiezan a construir conocimiento conceptual y
para ello deben afianzar procesos cognitivos como el lenguaje y la memoria. No obstante,
estos procesos requieren del desarrollo de habilidades específicas en el cerebro del niño,
para la realización exitosa de las actividades académicas.
El objetivo del estudio es indagar la posible relación entre las variables
neuropsicológicas, memoria operativa verbal y comprensión verbal, en 31 estudiantes de
6 y 7 años del grado Primero; del Colegio Fundación Nueva Granada. A su vez, se
estudia la relación de cada variable con el rendimiento académico de los niños en el área
de Lenguaje. Los datos obtenidos se analizan utilizando el diseño metodológico
descriptivo correlacional para contrastar las variables. Los instrumentos utilizados para la
evaluación neuropsicológica son la Escala de Memoria McCarthy (Cordero, Seisdedos, de
la Cruz, y González, 2011) y el subtest de comprensión auditiva ITPA (Ballesteros y
Cordero, 2004).
Los hallazgos del estudio sugieren la no existencia de la relación significativa entre la
memoria operativa verbal y la comprensión verbal, pero si se confirma la existencia de
relación significativa entre la memoria operativa verbal y el rendimiento académico (nota
Lenguaje). En cuanto a la comprensión verbal y el rendimiento académico, los resultados
no reflejan la existencia de relación significativa.
Se propone un plan de intervención para favorecer el desarrollo de la memoria
operativa verbal y la comprensión verbal en los estudiantes y mejorar el rendimiento
académico en el área de Lenguaje.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Lateralization Of Verbal And Non-verbal Memory Changes In Temporal Lobe Epilepsy [alteracoes De Memoria Verbal E Nao-verbal Na Lateralizacao Da Epilepsia De Lobo Temporal]
Vieira Alves A.A.; Pereira Damasceno B.; Mantovani Guerreiro C.A.; Cunha Da Costa A.L.; De Oliveira Cardoso T.A.M.; Cendes F. -
El signo verbal y no verbal: punto de partida del proceso integrador y totalizador de la enseñanza de la lengua materna
Bruzual, Raquel; Finol, José Enrique -
Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbal
Abusamra, Valeria; Abusamra, Lorena; Sampedro, María Bárbara; Difalcis, Micaela; Martínez, Gisela Paola; Marino Dávolos, Julián; Ferreres, Aldo Rodolfo (Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, 2014-04)Introducción: La alteración de funciones neurocognitivas es una complicación frecuente en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de esto, las dificultades pragmáticas y, en especial, en habilidades ...