masterThesis
Significación y relación músicapalabra en la obra de Fartein Valen (1887-1952): un análisis semiótico de Ode til ensomheten, Op. 35
Autor
Gomez-Villanueva, Alejandro
Institución
Resumen
En 1938 el compositor noruego Fartein Valen (1887-1952) abandona la agitada escena musical
de Oslo para asentarse en su finca familiar en Valevåg, convirtiéndose el año de 1939 en el más
prolífico de su carrera. Pese a sus frecuentes referencias a influencias externas, el origen
programático de Ode til ensomheten (Oda a la soledad), Op. 35 -escrita durante este período-, se
ha mantenido desconocido hasta nuestros días. El presente Trabajo Fin de Máster analiza la
significación y relación música-palabra entre la obra de Valen y el poema Ode on solitude del poeta
británico Alexander Pope (1688-1744). El acercamiento metodológico sigue la tripartición
semiológica propuesta por Jean-Jacques Nattiez, fundamentada en los estudios de Jean Molino.
Según éste la comunicación musical está formada por tres dimensiones: una material (inmanente),
una creativa (poiética), y otra perceptiva (estésica). Para analizar en profundidad los tres distintos
estadios del proceso semiótico hemos empleado respectivamente los principios de la PC Set
Theory, desarrollada por Allen Forte y aplicada en nuestro caso al análisis motívico; la teoría de los
isótopos del semiótico Eero Tarasti, basada en los estudios de Algirdas Greimas; y la teoría
perceptiva de relaciones de conformidad del compositor y filósofo Leonard B. Meyer. Este estudio
se convierte pues en uno de los más novedosos e íntegros de Ode til ensomheten y del legado de
Fartein Valen en general, cuya técnica compositiva cobra a su vez una profundidad simbólica
ignorada hasta la actualidad.