masterThesis
Metodología de análisis y segmentación de clientes usando secuencias de comportamiento
Autor
Casariego-Sarasquete, Nicolas Martin
Institución
Resumen
Los modelos de segmentación y análisis de marketing tradicionales están limitados para
agrupar y describir el comportamiento omnicanal del nuevo consumidor.
La Metodología de Segmentación y análisis de clientes basados en Secuencias de
Comportamiento proporciona un novedoso enfoque que comprende:
• Su representación formal y almacenamiento,
• Su tratamiento algorítmico,
• Su tratamiento analítico con técnicas de “machine learning”,
• Su representación visual y
• La creación de segmentos basados en comportamiento.
El objetivo de la metodología es poder aplicarse en diversas industrias y sectores de negocio,
y que permita segmentar y analizar clientes, ciudadanos y pacientes.
Se despliega la metodología en dos escenarios de negocio completamente diferentes para
demostrar sus posibilidades prácticas de aplicación.
Los resultados muestran que la metodología complementa el abordaje tradicional con sus
capacidades adicionales de segmentar y analizar el comportamiento de los clientes,
permitiendo mejorar la gestión del valor, la fidelización, y la experiencia del cliente.