masterThesis
Relación entre percepción visual y fluidez lectora en niños de 8 a 9 años
Autor
Marizaca-Benítez, Lisseth Guadalupe
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación es identificar la relación entre percepción visual y fluidez
lectora en niños de 8 a 9 años. La muestra de estudio está formada por 30 estudiantes de
4to grado de primaria de un Centro Educativo Fiscal de la ciudad de Loja-Ecuador. La
investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, descriptivo y transversal. Para
evaluar la percepción visual se utilizó el test de percepción visual Frostig DTVP-3
(Hammill, 2014), y para la fluidez lectora la escala PROLEC-R (Cuetos et al., 2007). En
cuanto a la relación entre percepción visual y fluidez lectora (lectura de palabras y
pseudopalabras) los resultados indican que no existe una relación significativa entre
ambas variables. También los resultados indican que la mayoría de participantes
presentan bajo nivel de percepción visual; mientras en fluidez lectora presentan
dificultades leves en lectura de palabras y un nivel normal en lectura de pseudopalabras.
Por ende, se propuso realizar un programa de intervención neuropsicológica con la
finalidad de mejorar el proceso lector de los estudiantes que fueron evaluados.