masterThesis
Plan de acogida para la inclusión de la etnia indígena emberá katío a la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde
Autor
Arboleda-Pulgarín, John de jesús
Institución
Resumen
El objetivo principal de este TFM es diseñar un plan de acogida para la inclusión de los
estudiantes de la etnia indígena Emberá Katío a la Institución Educativa Agropecuaria Pedro
Antonio Elejalde, ubicada en el municipio de Frontino, departamento de Antioquia
(Colombia), con el fin de garantizarles su derecho a una educación inclusiva e intercultural.
Por este motivo se usaron diferentes metodologías como, la Investigación – acción
participativa, usada para la planeación de la propuesta, el modelo educativo y la pedagogía
de la inclusión, el modelo inclusivo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y el enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los
educadores. Estas tres metodologías influyeron en la formulación de las actividades y los
objetivos del plan de acogida. Todo lo anterior permitió la conformación de un Modelo
pedagógico de la educación inclusiva e intercultural, con el fin de poder identificar y
establecer la importancia de los planes de acogida en la atención a la población con culturas
diversas, posibilitando la creación de espacios multiculturales, en donde todos convivan en
armonía, valorando la identidad individual y colectiva.