masterThesis
Flipped Learning aplicado a la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO. Propuesta de intervención para trabajar los contenidos sobre la evolución de la vida
Autor
Valdés-Lopo, Andrea
Institución
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es elaborar una propuesta de intervención en la
materia de Biología y Geología de 4º de la ESO, para abordar los contenidos
relacionados con la evolución de la vida, profundizando en el enfoque Flipped
Learning. Se trata de una metodología innovadora que permite solventar los problemas
que presenta la educación en la actualidad, como son la falta de tiempo en el aula y la
falta de atención a la diversidad. En el Marco Teórico se ahonda en la definición y en las
características de esta metodología, los pasos que se deben seguir para aplicarla y las
ventajas y desventajas de su implementación. A continuación se realiza una descripción
de los fundamentos teóricos del trabajo colaborativo y las pautas del diseño universal
de aprendizaje (DUA), ambos de gran relevancia para establecer el enfoque Flipped
Learning.
La propuesta didáctica está basada en el diseño de una serie de actividades sencillas, de
manera que pueda ser utilizada por cualquier docente que quisiera iniciarse en esta
metodología. Para el desarrollo de las actividades se hace uso tanto de recursos TIC
como de recursos convencionales que facilitan el proceso. Dicha propuesta se finaliza
con la evaluación del aprendizaje de los alumnos y con su propia evaluación.
Por último se obtienen una serie de conclusiones y las limitaciones y prospectivas de la
propuesta elaborada. De todo ello se extrae que la implementación del Flipped
Learning permite que el tiempo invertido en el aula sea de calidad, de manera que el
aprendizaje de los alumnos sea más personalizado y diferenciado.