article
La intransmisibilidad del saber
Autor
Lascaris Comneno, Constantino
Institución
Resumen
Sea cual sea la definición de enseñanza que se dé, siempre se comprenderá
en ella una relación entre educando y educador, y, fruto de
esta relación, se da el «incremento» el «saber» en educando . Si se
prescinde de la enseñanza y se toma el caso (hoy utópico) de la total
autoformación, se encontraría que es el individuo mismo, uno solo, el
que elabora todas sus conocimientos, sin ayuda ajena . Así se ve que
en el caso del Autodidacto, de Aben Tofail, es el solitario quien, por
el empleo de su sola inteligencia y por la contemplación de la naturaleza,
forja toda la filosofía; pero en este caso (que, por lo demás, no
pretende afirmar la posibilidad real de su desarrollo, sino que atiende
al proceso .dialéctico de la constitución de la ciencia) no pasa de ser
una pura especulación . Y así, si se fija la atención, como pura ejemplificación,
en otros dos modelos de esta autoformación, veremos que
el pensador ( ?) no ha osado plantear la cuestión con tal radicalidad .