dc.description.abstract | En un contexto de crisis y de incertidumbre generalizada, la sociedad demanda
trabajadores que respondan a las nuevas necesidades de un sistema cambiante
y en constante evolución, dentro de un mercado que crece cada vez más en
torno a la competitividad y la movilidad laboral; es por ello, que el fomento del
emprendimiento en la etapa de formación profesional se hace imprescindible.
Por otro lado, el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) se presenta,
por tanto, como una alternativa metodológica válida en el modelo de educación
competencial del siglo XXI. De este modo, los objetivos de este trabajo son investigar
el potencial pedagógico del ABPC y su ajuste al marco competencial y adecuar esa
metodología a una propuesta didáctica interdisciplinar para la etapa de Formación
Profesional, en concreto para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión
Administrativa. Como programa de intervención, se presenta una propuesta
didáctica para 2º curso del Ciclo de Gestión Administrativa titulada “Aprendiendo a
emprender, ¡Crea tu empresa!”, con la que se pretende dar respuesta a las
necesidades educativas, personales y profesionales actuales y futuras del alumnado.
Como conclusión, se sustrajo que la aplicación de esta metodología en el aula
resultará muy favorable por la gran cantidad de ventajas que aporta al proceso de
enseñanza aprendizaje, a pesar de su todavía escasa implantación. Por tanto, supone
un reto educativo el poder superar los obstáculos que implica su utilización para
comprobar su impacto real en el desarrollo del alumnado y en la sociedad. | |