masterThesis
Prevención de conductas disruptivas en las aulas de ESO a través del entrenamiento en habilidades sociales
Autor
Dominguez-Vazquez, Elena
Institución
Resumen
Las conductas disruptivas en las aulas de los centros educativos son una preocupación
creciente entre el profesorado que impide el transcurso normal de una clase,
perjudicando no solo a profesores, sino también al resto de estudiantes y al propio
alumno disruptivo. Numerosas son las causas implicadas en las conductas disruptivas
en general, y en los trastornos de conducta en particular, pero una de las más
importantes sobre las que se puede intervenir desde el ámbito educativo es la carencia
de habilidades sociales del alumnado. Dichas habilidades resultan determinantes en
las relaciones interpersonales y la convivencia, y por consiguiente, en el clima de un
aula. Con el objetivo principal de reducir las conductas de esta índole en el curso de
1º de ESO del Colegio Miguel Hernández, se elabora una propuesta de intervención
partiendo de una revisión bibliográfica completa sobre la disrupción educativa, los
trastornos de conducta y las habilidades sociales como herramienta de prevenciónintervención.
Los objetivos específicos de esta propuesta son el entrenamiento en inteligencia
emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos, implicando para ello a
profesores, familias y al alumnado objeto de la propuesta. Se organizan talleres
educativos divididos en tres bloques en torno a estos tres aspectos fundamentales,
uno para cada trimestre, además de reuniones trimestrales de evaluación,
coordinación y formación con todos los agentes educativos implicados.
A través del trabajo podemos observar la gran importancia de la planificación y la
coordinación a la hora de aplicar con éxito este tipo de intervención, pues requiere
implicación por parte del profesorado y las familias, que no siempre se muestran
motivados o disponibles para semejante tarea, pero cuyo papel es crucial para trabajar
con el alumnado y sus diferentes contextos si queremos reducir las conductas
disruptivas en las aulas.