masterThesis
Un análisis de las Funciones Ejecutivas, el Lenguaje y su relación, en niños diagnosticados en el Trastorno del Espectro Autista
Autor
Pla-Silvestre, Laura
Institución
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno muy heterogéneo y con una gran
diversidad de rasgos que actualmente sigue siendo objeto de debate, pues son múltiples las áreas
alteradas. No obstante, la literatura actual, está otorgando una mayor importancia, en la
conceptualización de este trastorno, al desarrollo de las funciones ejecutivas. Entre las diferentes
características que contextualizan este trastorno también se destacan las alteraciones en la
comunicación y el lenguaje. Es por ello, que a través de este estudio se profundiza en la concepción
de este trastorno al estudiar la asociación entre la comprensión del lenguaje y las funciones
ejecutivas. Para ello, se evalúa la comprensión del lenguaje y las funciones ejecutivas entre un
grupo de 15 niños diagnosticados en este trastorno y otro grupo compuesto por 15 niños con un
desarrollo normotípico, comparando así las puntuaciones obtenidas por ambos grupos, para
analizar la correlación existente entre el lenguaje y las funciones ejecutivas y elaborar una
propuesta de intervención. En el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica de U
Mann-Whitney, y las correlaciones se realizaron a través de la Rho de Spearman. Los datos
demuestran diferencias significativas en la comprensión del lenguaje, con diferencias a favor del
grupo normotípico tanto en la comprensión del lenguaje como en algunas funciones ejecutivas
como la flexibilidad y la regulación emocional. Observándose una correlación inversa y
fuertemente significativa entre lenguaje y funciones ejecutivas. En este estudio, se concluye que los
niños diagnosticados en el Trastorno del Espectro Autista, muestran mayores dificultades en la
comprensión del lenguaje y el desarrollo de las funciones ejecutivas, especialmente en la
flexibilidad, regulación emocional y supervisión de sí mismos, observándose una correlación
moderada-fuerte entre el desarrollo del lenguaje y las funciones ejecutivas.