dc.creatorLópez-Vílchez, Jorge Jesús
dc.creatorGrau-Alberola, Ester (1)
dc.creatorGil-Monte, Pedro R.
dc.creatorFigueiredo-Ferraz, Hugo
dc.date.accessioned2019-06-06T07:14:33Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:21:57Z
dc.date.available2019-06-06T07:14:33Z
dc.date.available2023-03-07T19:21:57Z
dc.date.created2019-06-06T07:14:33Z
dc.identifier2340-4507
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/8395
dc.identifierhttps://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393239
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902913
dc.description.abstractIntroducción: los objetivos del estudio fueron los siguientes: (1) analizar la influencia de los estilos de Liderazgo Transformacional (LT) y Laissez-faire (LLF) sobre el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT); (2) evaluar la influencia de las dimensiones de LT (Carisma o Influencia idealizada, Inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individualizada) sobre las dimensiones de SQT Perfil 1 (Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia). Material y métodos: la muestra estuvo formada por 211 profesores portugueses de educación secundaria (28.9% hombres y 71.1% mujeres). LT (Carisma o Influencia idealizada, Inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individualizada) y LLF fueron evaluados mediante una versión reducida de la Escala Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Por su parte, el Perfil 1 de SQT (Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia) se evaluó mediante el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en su versión para profesionales del sector educativo. Resultados: el análisis realizado permitió obtener los siguientes resultados: (1) influencia significativa y negativa entre LT y SQT globales; (2) influencia significativa y positiva entre LT e Ilusión por el trabajo; (3) influencia significativa y negativa entre Inspiración y SQT global; (4) influencia significativa y positiva entre Consideración individualizada e Ilusión por el trabajo. Discusión: en base a los resultados obtenidos se recomienda el impulso en los centros docentes de educación secundaria de políticas de recursos humanos orientadas a la formación de líderes transformacionales, como factor determinante en la mejora de los niveles de salud ocupacional, eficacia y rendimiento organizacional.
dc.languagespa
dc.publisherAcciones e Investigaciones Sociales
dc.relation;nº 39
dc.relationhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/3239
dc.rightsopenAccess
dc.subjectliderazgo transformacional
dc.subjectliderazgo laissez-faire
dc.subjectriesgos psicosociales
dc.subjectsíndrome de quemarse por el trabajo
dc.subjectsalud ocupaciona
dc.subjecttransformational leadership
dc.subjectlaissez-faire leadership
dc.subjectpsychosocial risks
dc.subjectburnout
dc.subjectoccupational health
dc.subjectEmerging
dc.titleRelationship between Transformational and Laissez-faire leadership styles and Burnout in secondary school teachers
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución