dc.creator | López-Vílchez, Jorge Jesús | |
dc.creator | Grau-Alberola, Ester (1) | |
dc.creator | Gil-Monte, Pedro R. | |
dc.creator | Figueiredo-Ferraz, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T07:14:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:21:57Z | |
dc.date.available | 2019-06-06T07:14:33Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:21:57Z | |
dc.date.created | 2019-06-06T07:14:33Z | |
dc.identifier | 2340-4507 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/8395 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393239 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902913 | |
dc.description.abstract | Introducción: los objetivos del estudio fueron los siguientes: (1) analizar la influencia de los estilos de Liderazgo Transformacional (LT) y Laissez-faire (LLF) sobre el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT); (2) evaluar la influencia de las dimensiones de LT (Carisma o Influencia idealizada, Inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individualizada) sobre las dimensiones de SQT Perfil 1 (Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia).
Material y métodos: la muestra estuvo formada por 211 profesores portugueses de educación secundaria (28.9% hombres y 71.1% mujeres). LT (Carisma o Influencia idealizada, Inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individualizada) y LLF fueron evaluados mediante una versión reducida de la Escala Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Por su parte, el Perfil 1 de SQT (Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia) se evaluó mediante el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en su versión para profesionales del sector educativo.
Resultados: el análisis realizado permitió obtener los siguientes resultados: (1) influencia significativa y negativa entre LT y SQT globales; (2) influencia significativa y positiva entre LT e Ilusión por el trabajo; (3) influencia significativa y negativa entre Inspiración y SQT global; (4) influencia significativa y positiva entre Consideración individualizada e Ilusión por el trabajo.
Discusión: en base a los resultados obtenidos se recomienda el impulso en los centros docentes de educación secundaria de políticas de recursos humanos orientadas a la formación de líderes transformacionales, como factor determinante en la mejora de los niveles de salud ocupacional, eficacia y rendimiento organizacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Acciones e Investigaciones Sociales | |
dc.relation | ;nº 39 | |
dc.relation | https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/3239 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | liderazgo transformacional | |
dc.subject | liderazgo laissez-faire | |
dc.subject | riesgos psicosociales | |
dc.subject | síndrome de quemarse por el trabajo | |
dc.subject | salud ocupaciona | |
dc.subject | transformational leadership | |
dc.subject | laissez-faire leadership | |
dc.subject | psychosocial risks | |
dc.subject | burnout | |
dc.subject | occupational health | |
dc.subject | Emerging | |
dc.title | Relationship between Transformational and Laissez-faire leadership styles and Burnout in secondary school teachers | |
dc.type | article | |