masterThesis
Diseño de sistema de diagramas para aprender a relacionarse con el Síndrome Tourette
Autor
Aubanell-Viera, Alba
Institución
Resumen
¿Cómo puede el diseño gráfico fomentar o facilitar la conciliación con una enfermedad o trastorno mental?
Este trabajo pretende aportar una nueva visión de relacionarse con una problemática de salud y a la vez en el contexto del diseño de información. Esta investigación se centra en el Síndrome de Tourette que afecta a un 1% de la población.Este trastorno se caracteriza por la presencia de tics motores múltiples y uno o más tics fónicos, además de presentar otros problemas asociados como el TDAH o el TOC.
El objetivo de este proyecto es facilitar una herramienta de ayuda a la comprensión, conocimiento y manejo de situaciones frente a esta enfermedad mediante el uso de un sistema de diagramas que contemple los factores internos y externos que conviven con un niño ST, a la vez que permita aprender estrategias de actuación. El proceso de desarrollo pasa por un análisis, investigación e inmersión en el tema, imprescindible para conocer el ámbito de aplicación de la solución. Se define la estructura, las entidades y el funcionamiento del sistema y se aplica a 5 situaciones reales a modo de ejemplo. El diseño propuesto pretende ser una guía para crear una biblioteca gráfica y mapa mental del ST que facilite la visualización de las interacciones entre las entidades que forman parte del sistema.