masterThesis
Manejo de herramientas didácticas para mejorar el proceso de la suma y la multiplicación en niños de tercero de Educación Primaria
Autor
Ruiz-Acero, Carlos Julio
Institución
Resumen
En todo lo que nos rodea están presentes las matemáticas formando parte de nuestra cultura y
quehacer diario. A menudo vemos personas tratando de resolver problemas para poder llevar a
cabo su vida a plenitud y mejorar sus competencias. Algunos con mayor habilidad que otros.
Aprender a resolver operaciones es algo que se debe llevar a cabo de manera amena para los
estudiantes en el aula de clase, facilitando así los procesos y la forma de adquirir y llegar al
conocimiento buscando la mejor opción para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se
ayuda a los estudiantes a mejorar el desarrollo del proceso de operaciones como las sumas y las
multiplicaciones, se crea una unidad didáctica basada en una metodología activa en el aula de
clase con el fin de fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas, llevando al aula herramientas
didácticas que los estudiantes elaborarán en material de reciclaje trabajando distintas actividades
lúdicas que puedan manipular e interactuar con sus demás compañeros. Se logra así la atención
del estudiante y se consigue que sea más cuidadoso en la resolución de operaciones siendo más
eficiente al momento de efectuar dichas operaciones. De esta manera se puede evidenciar que los
distintos temas que se ven en matemáticas pueden ser abordados de una manera lúdica, diferente
a lo convencional, rompiendo paradigmas y esquemas que hasta el momento existen tanto en la
mente de docentes como de estudiantes y que limitan la capacidad de análisis y creatividad al
resolver un problema.