masterThesis
Las redes sociales: una herramienta experiencial en la comunicación estratégica de marcas ecuatorianas
Autor
Cruz-Machado, Anaya
Institución
Resumen
El crecimiento de la web 2.0, ha trasladado parte de la vida social a espacios virtuales –
sociales, transformando la interacción y los estilos comunicativos entre consumidores o también
llamado prosumidores, que han dejado de ser simples receptores, para convertirse en
creadores y emisores de información que constantemente están en contacto con marcas,
eventos o personas.
Las empresas, conocedoras de esta realidad, han decidido, emplear medios digitales como
las redes sociales en sus estrategias de comunicación comercial con la finalidad de diseñar una
experiencia de usuario, que integre sensaciones, respuestas emocionales, valoraciones y
satisfacciones respecto a un producto o servicio, como resultado de la interacción.
El presente trabajo, tiene como finalidad analizar las fan page de tres marcas ecuatorianas
líderes en el sector comercial cuya línea principal son las prendas de vestir, como soporte de
comunicación organizacional en la gestión de experiencias de usuario, apoyándonos en una
investigación cuantitativa, cualitativa y un estudio de neuromarketing, permitiendo establecer
conclusiones a partir de las cuales se puedan desarrollar estrategias de comunicación
organizacional en medios digitales según los intereses del target.
Según los resultados encontrados, se evidencia la necesidad de optimizar las fan page
convirtiéndolas en medios principales de estrategias de comunicación organizacional,
diseñando y gestionando contenidos interactivos, que aporten valor al usuario, generando
conexión emocional y experiencias de usuario memorables.