masterThesis
El YO musical del niño y del adolescente de la Escuela Pedagógica Experimental
Autor
Vergara-Amórtegui, Paola Andrea
Institución
Resumen
En la presente investigación, el objetivo principal, fue analizar la posible influencia que la música
y los medios de comunicación tienen en la configuración del yo musical en niños y adolescentes
de un sector de estrato medio de Colombia, el estudio se realizó en un colegio de carácter privado
que queda ubicado en la capital de este país y se llama Escuela Pedagógica Experimental.
La metodología de investigación utilizada fue desde el enfoque cualitativo, enmarcada en un
paradigma interpretativo y buscando hacer un análisis de posibles acciones humanas en un ámbito
social concreto. Se recogió la información con encuestas a la población infantil y adolescente, luego
se seleccionó una muestra aleatoria representativa de los cinco géneros más escuchados, que
fueron rock, latino, electrónica, rap y pop. Este instrumento permitió conocer a fondo el entorno
social y familiar de los seleccionados, a la vez se conocieron aspectos de su personalidad.
Los resultados obtenidos dejan en evidencia, que existe una fuerte influencia de la música
extranjera y poco gusto por el jazz y la folclórica, otro dato importante de resaltar, es que prefieren
escuchar música cuando están solos o realizando alguna actividad en soledad. Consiguen la música
por internet o una app en especial, pero escuchan una emisora que responde a los estándares
comerciales.
Al final, se deja planteada una propuesta pedagógica que les permita a los estudiantes tener un
acercamiento a todos los géneros musicales, desde su contexto histórico y lo que significa
culturalmente, tratando así de rescatar las raíces culturales de los sujetos.