masterThesis
Educar desde el ‘FRILUFTSLIV’ y el corazón: un acercamiento al sistema educativo noruego
Autor
San Martín-Frutos, María
Institución
Resumen
La distancia existente entre el niño y la naturaleza es cada vez más evidente hoy en
día, una separación que nace de las nuevas tecnologías, las familias y el entorno en el que
vive el niño, sin olvidarnos de la escuela. Esa es la razón por la que este trabajo se propone
explorar un sistema educativo que fusione la esencia de la educación con la naturaleza.
Para ello, se han estudiado las características de la metodología alternativa de un jardín de
infancia situado en plena naturaleza noruega. Durante el desarrollo del proyecto, se han
realizado una observación participativa y continua, varias entrevistas a los diferentes
profesionales del centro y, finalmente, una profunda exploración sobre las influencias
pedagógicas en las que inspiran sus intervenciones innovadoras. El resultado del trabajo
realizado ha sido recoger las prácticas educativas estudiadas, a modo de síntesis, en una
página web, con el fin de poner a disposición y enriquecer a la comunidad educativa. A su
vez, teniendo como referente la acción pedagógica noruega, se ha diseñado e
implementado una propuesta formativa para docentes de una escuela vasca.