masterThesis
El cuento infantil como recurso didáctico inclusivo e intercultural
Autor
Suarez-León, Ana Isabel
Institución
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM), es una aproximación conceptual
orientada al diseño de un cuento infantil como recurso didáctico inclusivo e intercultural,
puesto que este tipo de materiales son escasos y casi inexistentes en Ecuador. Los niños
y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Asiri necesitan ser estimulados con
conocimientos relacionados con la historia y las raíces ecuatorianas, que le permita
comprender de manera más sencilla las diferentes situaciones que se presentan en la
sociedad actual, xenofobia, racismo y prejuicios. La propuesta de carácter innovadora
tiene como fin el diseño de un cuento infantil basado en la diversidad regional del
Ecuador para el fomento de la inclusión e interculturalidad en la primera infancia. La
metodología aplicada en el proyecto de TFM permite transformar al proceso de
enseñanza en actividades que estimulen la participación activa del alumnado. El cuento
infantil El Abuelo Cóndor, será empleado por el profesorado para promover una
educación orientada al respeto de la diversidad, ofreciendo de esta forma respuestas
educativas ante las necesidades del alumnado. Además, pretende ser una muestra de la
riqueza cultural, tradicional, humana, gastronómica, etc. del Ecuador, que garantice una
educación inclusiva y de calidad.