masterThesis
“De pana a pana”. Programa de formación de mediadores de conflictos para estudiantes de bachillerato
Autor
Pazmiño-Sandoval, Pablo Marcelo
Institución
Resumen
Hoy en día, los espacios educativos son escenarios de casos de violencia entre estudiantes,
intervenir ante esta realidad requiere la implementación de una propuesta que involucre la
participación de sus principales protagonistas, es decir los estudiantes.
El programa de formación de mediadores de conflictos para estudiantes de bachillerato “De
pana a pana”, a través de un enfoque inclusivo e intercultural, es una alternativa para que los
jóvenes aprendan a resolver sus diferencias de manera pacífica, siendo el diálogo una de las
principales herramientas a poner en práctica. La mediación es una de las técnicas de
resolución de conflictos, más efectiva porque favorece el diálogo, la escucha activa, precisa
que las partes involucradas elaboren sus acuerdos y compromisos guiados por un tercero.
La formación de mediadores de conflictos para estudiantes de bachillerato, se realizará a
través de talleres vivenciales, dirigido a un grupo previamente seleccionado de estudiantes,
este proceso de formación posibilitará la adquisición de competencias necesarias para guiar
de manera adecuada a sus pares, ante un conflicto. La aplicación de este programa, pretende
modificar de manera positiva la dinámica relacional de los estudiantes, fomentar una cultura
de paz en la institución educativa y aportará a su formación integral como seres humanos.